Saltar al contenido

Pietà de Miguel Ángel – Análisis de la estatua de la Piedad Vaticana de Miguel Ángel

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni es conocido como uno de los mejores artistas que jamás haya existido, y desempeñó un papel clave durante el movimiento artístico del Alto Renacimiento. Piezas de arte como El Juicio Final, el techo de la Capilla Sixtina, Moisés y David son bien conocidas y todavía son elogiadas hasta el día de hoy. Sin embargo, la Piedad es fácilmente una de sus mejores obras maestras, y eso es lo que discutiremos a continuación.

Acerca de Miguel Ángel

Miguel Ángel es conocido por practicar una variedad de disciplinas en el arte, como la escultura, la poesía, la pintura e incluso la arquitectura. Junto con su rival, Leonardo da Vinci, es considerado uno de los artistas más versátiles de esa época y un digno contendiente al título de Hombre del Renacimiento. Una amplia gama de Obras de Miguel Ángel son considerados como algunos de los más famosos de la historia y es el artista mejor documentado que vivió en el siglo 16.

Miguel Ángel fue también el primer artista occidental en haber publicado sus biografías antes de su muerte. De 1488 a 1492, Miguel Ángel estudió gramática, pero esto fue en vano, ya que gravitó hacia otros pintores y pasó mucho tiempo copiando pinturas que vio dentro de la iglesia. Esto lo llevó a ganarse una reputación como un buen pintor, y a la edad de 13 años, su padre convenció a Domenico Ghirlandaio para que le pagara como pintor después de ser su aprendiz. En 1489, el gobernante de facto de Francia, Lorenzo de Médici, solicitó a Ghirlandaio que proporcionara dos de sus mejores estudiantes. Ghirlandaio envió a Francesco Granacci y Miguel Ángel.

Mientras mantenía un fuerte vínculo con sus raíces en Florencia, se vio obligado a mudarse después de que Lorenzo de Médici muriera trágicamente en 1492. Poco después de llegar a Roma, Miguel Ángel talló una estatua del dios romano del vino, Baco, para el cardenal Raffaele Riario; sin embargo, esto fue rechazado una vez que se completó. Esto lo llevó a tambalearse en una nueva ciudad durante más de un año sin ningún empleo. Sin embargo, este período de sequía llegó a su fin, y un nuevo encargo lanzó a Miguel Ángel a la fama cuando creó una de las piezas de arte más icónicas de la historia: la Piedad Vaticana.

Escultor de piedadRetrato inacabado de Miguel Ángel Buonarroti por Daniele da Volterra, c. 1545; Daniele da Volterra, Dominio público, vía Wikimedia Commons

La historia de fondo detrás de la Piedad de Miguel Ángel

Ser el escultor de la Piedad fue un papel que Miguel Ángel recibió por Jean de Bilhères, un cardenal francés que vivió en Roma y fue embajador ante la Santa Sede bajo la jurisdicción de la monarquía francesa. Para entender la comisión de la Piedad Vaticana, es necesario comprender la naturaleza política del Cardenal de Bilhères.

En 1495, el cardenal de Bilhères recibió la tarea de obtener el apoyo papal para el matrimonio del rey y la heredera del reino de Nápoles, Ana de Bretaña. El fracaso de la misión resultó en que Carlos VIII invadiera el reino de Nápoles con la fuerza militar. Después de la Guerra Italiana, hubo una atmósfera intensa entre Italia y Francia. En 1498, un nuevo rey de Francia fue nombrado: Luis XII, el primo de Carlos VIII. Luis XII tenía la intención de enmendar las relaciones con la Santa Sede.

Esto debía hacerse arreglando el matrimonio de Carlota de Albret y Cesare Borgia, siendo el primero una rica noble francesa y el segundo hijo del Papa Alejandro VI. El cardenal de Bilhères consideró apropiado ayudar con la reconciliación política regalándoles una escultura que fue encargada por un cardenal francés, a un artista italiano, para colocarla en el espacio francés, dentro de una basílica italiana, o un tema francés, que había sido tallado en mármol italiano. Esto es lo que hizo de la escultura de la Piedad una reafirmación figurativa de la presencia de los franceses en Roma.

La estatua de la Piedad es estéticamente armoniosa, y la tranquila tonalidad expresiva de la misma se correspondía muy bien con la comunicación política y religiosa entre las dos naciones. La estatua de la Piedad fue colocada dentro de la Capilla de Santa Petronilla, que es un lugar importante para confirmar el aspecto francés de la Piedad.

La inspiración detrás de la escultura de la Piedad

Miguel Ángel era conocido por ser un hombre religioso, y su trabajo para la iglesia inspiró la mayoría del arte que hizo. La Piedad de Miguel Ángel es considerada como una poderosa pieza de arte que fue inspirada por su fuerte fe. Miguel Ángel también pensaba que las mujeres virtuosas no envejecían, y es por eso que María es retratada como joven. El escultor de la Piedad combinó con éxito las ideologías renacentistas con el tema gótico, y esto dio lugar a unaEstatua de ique.

María es retratada como joven en esta estatua como resultado del tecnicismo de la Santísima Trinidad, que está formada por el Padre, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. Así, Michelangelo Pietà retrata a María como una mujer joven y hermosa que había llevado a Jesús, pero ella también es su hija.

Estatua de la PiedadPietá de Miguel Ángel (1497); xlibber, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Analizando la Piedad de Miguel Ángel

Creada en 1499, la Piedad de Miguel Ángel mide 174 cm de alto y 195 cm de ancho, mientras que está tallada en mármol italiano. Actualmente es propiedad y se exhibe en los Museos Vaticanos de la Ciudad del Vaticano. Este es también uno de los más obras de arte famosas del arte renacentista y a continuación profundizaremos en su composición, uso del espacio y tono.

Composición

La estatua está compuesta por María en posición sentada, envuelta en túnicas mientras acuna el cuerpo sin vida de Jesús. Sus piernas están sostenidas por los brazos de su madre, mientras que su cabeza está desplomada hacia atrás tocando su hombro. Esto está destinado a retratar las secuelas de la crucifixión de Cristo y las dos figuras son desproporcionadas entre sí, con Jesús retratado como una figura pequeña, mientras que María es significativamente más grande. Mary mantiene sus rasgos juveniles y no se parece en nada a la madre de un hombre adulto.

Uso del espacio

La escultura tiene una forma similar a una pirámide, con la parte superior de la cabeza de María siendo el pico y la escultura expandiéndose para acomodar el ancho de las piernas de María, que están cubiertas de mucho material. Su cabeza es desigual al resto de su figura, con su rostro pequeño y gentil con hermosos rasgos. La razón principal de las desproporciones masivas entre los dos cuerpos se debe a las dificultades técnicas que una mujer experimentaría al tratar de acunar a un hombre adulto.

La implementación de desproporciones en una escultura era común durante el movimiento artístico renacentista y esta es una de las razones por las que la Piedad no se consideraba inusual o extraña. No hay duda de que un artista moderno habría sido muy criticado por hacer esto.

Tono

Esta escultura de temática religiosa está diseñada para evocar el dolor dentro del espectador, ya que retrata a una madre que ha perdido a su hijo, a pesar de ser un sacrificio divino. Esta escultura también se corresponde con el resto de su obra debido a su significado religioso y es una de las representaciones más poderosas de casi cualquier escena bíblica.

Recepción crítica

Como cualquier obra de arte, la estatua recibió críticas de expertos y críticos. A continuación, echaremos un vistazo a cómo se recibió el arte durante el tiempo vivo de Miguel Ángel, así como después de su fallecimiento. Este es un testimonio de lo gran artista que era y cómo fue capaz de lidiar con los escépticos durante su tiempo vivo.

Escultura de la PiedadPietá de Miguel Ángel (1497); xlibber, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Durante la vida

Cuando Miguel Ángel fue asignado para producir la Pietá por el cardenal de Bilhères, era un artista desconocido y el tema de la escultura era inaudito en Italia durante ese período. Entonces, cuando un grupo de hombres lombardos se encontró con la escultura, declararon que había sido hecha por uno de ellos debido al estilo. Miguel Ángel escuchó lo que se dijo y se disgustó a tal grado que grabó «Miguel Ángel creó esto» en el mármol.

Después de la muerte

La reputación de Miguel Ángel de ser uno de los mejores maestros del Renacimiento continuó creciendo incluso después de su muerte. Pasaron los siglos y hasta el día de hoy es considerado como uno de, si no el más grande pintores, arquitectos y escultores de la historia. La Piedad de Miguel Ángel se encuentra en una esquina dentro de la Basílica de San Pedro y está considerada como una de las obras más completas que Miguel Ángel ha producido. Esto se debió a que estaba muy pulido una vez que se había completado.

Comprender la creación de la Piedad

La Piedad fue un tema muy popular entre los artistas del norte de Europa durante el Época artística renacentista. La palabra se traduce como «compasión» o «piedad», y se usa para retratar el dolor de María mientras sostiene el cadáver de su hijo. Si observas de cerca la escultura, verás cómo Miguel Ángel pudo hacer que el mármol se viera como carne humana. También hay muchos pliegues complejos en la tela, lo que es una clara indicación de cuán hábil era Miguel Ángel.

Aquí es donde lo necesitasCómo se hace una escultura, ya que es un proceso increíblemente ruidoso y desordenado. Miguel Ángel también era capaz de forjar sus herramientas, al igual que lo haría un pintor. mezclar su pintura. Además, también extrajo su mármol, que de ninguna manera es un trabajo fácil o seguro. Esta es una prueba de que Miguel Ángel habría hecho todo lo posible para asegurarse de que sus herramientas y sus materiales fueran del más alto nivel antes de comenzar a trabajar en su escultura.

Piedad VaticanaFotografía de la Piedad de Miguel Ángel, c. 1875-1900; Rijksmuseum, CC0, vía Wikimedia Commons

10 datos sobre la Piedad

Hay algunas obras de arte famosas hechas por Miguel Ángel, sin embargo, la Piedad sigue siendo una de sus más prolíficas. Tal vez se deba a cómo lo impulsó al estrellato dentro de la historia del arte, o tal vez fue el significado religioso y político que tuvo. De cualquier manera, aquí hay diez hechos sobre la Piedad.

1. La Piedad sigue siendo la única obra maestra que Miguel Ángel había creado en la que había grabado su nombre. Esto se hizo después de escuchar a un grupo de personas dar crédito a otro artista por su trabajo.
    2. La Piedad podría haber sido firmada dos veces, ya que la letra «M» había sido descubierta por los restauradores durante la década de 1970. Esto se encontró en la palma izquierda de la Virgen María, ya que se trabajó inteligentemente en las líneas de la palma.
    3. Si bien la mayor parte del trabajo de Miguel Ángel se realizó en Florencia, la Piedad fue esculpida durante cinco años que había pasado en Roma.
    4. En 1964, la Piedad fue prestada a la Feria Mundial que había tenido lugar en la ciudad de Nueva York. La escultura estaba bajo una intensa seguridad, que incluía un recinto a prueba de balas que consistía en dos toneladas y media de plexiglás.
    5. La Feria Mundial vio la primera vez que la Piedad había salido de Roma desde que se había hecho.
    6. El embalaje que se utilizó para transportar la estatua fue diseñado para flotar si caía al océano, y se colocó un rastreador de radio con la estatua para que fuera fácil de encontrar.
    7. Había cuatro dedos en la mano izquierda de María que se rompieron y luego se restauraron en 1736.